Despacho del Director

 

ELADIO ARNAUD SANTANA , Ph.D.
Director Ejecutivo
Ingeniero Agrónomo
Especialista en Mejoramiento Genético de Plantas

I. PREPARACIÓN ACADÉMICA

Eladio Arnaud Santana tiene un doctorado (Ph.D.) en horticultura y forestería y una maestría en ciencias en horticultura de la Universidad de Nebraska en los Estados Unidos de América y es ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

II. RESUMEN GENERAL

El doctor Arnaud es un destacado profesional dominicano con más de 40 años ligado al desarrollo de la agricultura, a través de la investigación, especialmente vinculado a los cultivos de habichuela y hortalizas.

Ha realizado decenas de publicaciones científicas en medios indexados con nivel alto de impacto sobre mejoramiento genético, epidemiología y manejo de enfermedades para mejorar la productividad y la producción del cultivo de habichuela en la República Dominicana. También, es autor de decenas de publicaciones en libros y documentos de divulgación científica para técnicos y productores con la elaboración de hojas divulgativas, folletos y guías técnicas. 

A finales del año 2019, el doctor Arnaud fue inducido como Investigador Titular, máximo categoría de la Carrera Nacional  de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación que maneja el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). 

Entre los productos tecnológicos obtenidos por el doctor Arnaud están el desarrollo y liberación, para uso por los productores del Valle de San Juan, de las variedades de habichuelas (fríjol) rojo moteado ‘Primavera’, ‘CIAS-95’, ‘Saladín-97’, ‘JB 178’, ‘Anacaona’ y ‘Arroyo Loro Negro’ y el desarrollo de paquete tecnológicos para el manejo agronómico del cultivo de habichuela en el Valle de San Juan a través de la ejecución del Proyecto Internacional Bean-Cowpea CRSP/Título XII auspiciado por la cooperación agrícola de los Estados Unidos de América. 

Adicionalmente, es docente en ciencias agrícolas de varias universidades nacionales, asesor agrícola del Ministerio de Agricultura y asesor científico del Comité Agropecuario Unitario de San Juan, Inc. (CAU). También, es miembro del Sigma XI de The Scientific Research Society y del National Bean Improvement Cooperative, ambas en Estados Unidos de América y miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (Sodiaf), entre otras.

III. EXPERIENCIA PROFESIONAL

Es un reputado experto agrícola en manejo de cultivos para el Valle de San Juan, con énfasis especial en el manejo de leguminosas comestibles. Asesor agrícola en ciencias agroalimentarias del Ministerio de Agricultura, encargado de la Finca Experimental del Recinto Universitario San Juan de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), asesor científico del Comité Agropecuario Unitario de San Juan, Inc. (CAU), coordinador del Programa Nacional de Investigación en Frutales y director del Centro Sur del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y coordinador e investigador principal del exitoso proyecto Internacional CRSP/Título XII en República Dominicana, sobre mejoramiento y fomento de habichuela en la República Dominicana.

IV. EXPERIENCIA ACADÉMICA

Experiencia docente de cuarto grado donde imparte cursos de estadísticas en la Universidad Católica de Santo Domingo, Universidad Central del Este (UCE) y de tercer grado como docente en ciencias agrícolas, impartiendo cátedras sobre el manejo de cultivos y fitopatología en la Universidad Central del Este (UCE) y fitomejoramiento y microbiología agrícola en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

V. IDIOMAS

 

Habla

Escribe

Lee

Español

+++

+++

+++

Ingles

+++

+++

+++

Francés

++

++

+++