|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

19 de septiembre 2017
Destacan ventajas de la certificación de plantas en cítricos


El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), la cooperación técnica agrícola de Corea en el país (KOPIA-RD), la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y el Clúster del Limón de la República Dominicana, presentaron a productores y técnicos agrícolas de cítricos del país, las ventajas de la utilización de material de siembra certificado para la producción comercial.

La presentación fue realizada dentro del marco de una gira técnica en la Estación Experimental de frutales del Idiaf en Baní, donde los investigadores del Idiaf mostraron los resultados de un proyecto que promueve la utilización de material de siembra certificado como estrategia para manejar las enfermedades que afectan las explotaciones de cítricos del país.

El doctor Luis Matos, investigador del Idiaf en sanidad vegetal y responsable del proyecto, explicó que se ha estudiado la interacción entre organismos patógenos, hospederos y sus vectores, y de esta manera, se conocen los niveles de infectividad que tienen los agentes contaminantes y su potencialidad para enfermar las plantaciones de los cítricos.

El doctor Matos informó que desde el año 2008, los investigadores del Idiaf trabajan en alternativas para los productores mediante la introducción y estudio de manejo de yemas certificadas libres de patógenos que contribuyan a mitigar los daños económicos y sociales causados por enfermedades vegetales que afectan la productividad y competitividad del subsector de cítricos en la Republica dominicana.

El experto recordó que una de las principales enfermedad de los cítricos, el Huanglongbing (HLB) que es producida por la bacteria Candidatus liberibacter asiaticus y cuyo vector es el insecto Diaphorina citri Kuwayama, es la enfermedad más destructiva que afecta la producción citrícola a nivel mundial y está presente en la República Dominicana, donde ha reducido drásticamente la producción de los distintos tipos de cítricos, resultando en el aumento de los precios pagados por los consumidores en el mercado local.

Igualmente, el doctor Matos señaló que en el establecimiento de plantaciones para el manejo de las principales enfermedades que son el HLB y la Tristeza de los cítricos, se recomienda la eliminación y sustitución de plantas enfermas y un minucioso y continuo monitoreo, para detectar los vectores. El doctor Matos dijo que el Idiaf desarrolla este proyecto con la ayuda de la cooperación agrícola coreana en el país, para contribuir a fortalecer la capacidad productiva de yemas certificadas libres de enfermedades. Puntualizó que el Idiaf cuenta con instalaciones especializadas para garantizar la producción de material de siembra de calidad en cítricos. Dispone de dos mil metros cuadrados de túneles, con mallas anti insectos, donde se pueden producir más de 600 mil yemas por año o en su efecto más de 100 mil plantas de cítricos de alta calidad genética libre de enfermedades. Resaltó que se hace necesario el apoyo económico para impulsar y masificar esta iniciativa.

Finalmente, el investigador destacó que la aparición del HLB en el país, ha propiciado la integración de un grupo interinstitucional que trabaja en armonía en diferentes instituciones del subsector citrícola del país, propiciando la realización de acciones para manejar la enfermedad. Entre estas actividades, se incluyen cursos y talleres de capacitación dirigidos a técnicos y productores, el fortalecimiento la capacidad de diagnóstico de la enfermedad, mediante la puesta en operación de un laboratorio de biología molecular y la difusión en publicaciones y medios masivos de comunicación.

Durante la gira técnica, el experto en citricultura destacó que la presencia de los productores en esta actividad es importante para la difusión de las informaciones ofrecidas durante la actividad.

La actividad fue encabezada por el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf; el doctor Ju Hyeon Choi, director del Centro Kopia RD; el dirigente agropecuario Hecmidio Galván, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y el ingeniero Ucelvio Santos, presidente del Clúster del Limón de la República Dominicana.

Además, contó con la asistencia de productores pertenecientes al Clúster del Limón, de recién creación; de viveristas; de técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura y representantes de organizaciones relacionadas a la citricultura dominicana.

PIE DE FOTO:

El doctor Luís Matos, investigador del Idiaf, explica a los asistentes a la gira técnica sobre la certificación para el manejo de las enfermedades que afectan a los cítricos.
--