|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

28 de noviembre 2017
Investigador idiaf participa en capacitación en manejo de bases de datos y simposio internacional sobre recursos fitogeneticos


El ingeniero Julio César Nin, investigador en leguminosas comestibles de la Estación Experimental Arroyo Loro del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) en San Juan de la Maguana, participó en el XI Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe (XI Sirgeac), realizado en Guadalajara, México.

El propósito del evento fue reunir a científicos que trabajan en América Latina y El Caribe en colección, evaluación, documentación, acondicionamiento, conservación y gestión de recursos fitogenéticos vegetales y animales, para propiciar intercambio de información y experiencias.

El acto inaugural se realizó en la ciudad México, D.F., con representantes del Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG).

El simposio se realizó en la ciudad de Guadalajara de México y participaron representantes de: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, España, Cuba y la República Dominicana.

Durante la actividad, el ingeniero Nin presentó los trabajos de investigación titulados: Comportamiento de híbridos de maíz (Zea mays L.) bajo las condiciones agroclimáticas del Valle de San Juan, República Dominicana, presentación en modalidad oral y como cartel o póster el trabajo ‘Chalona Negra’: nueva variedad de habichuela negra, en cual se destacó el origen de la variedad y sus características.

Como parte del programa del simposio, se realizó la primera edición del Curso Internacional en Administración de Bancos de Germoplasma, cuyo objetivo fue conocer la aplicación de diferentes plataformas utilizadas en el manejo de los bancos de germoplasma y seleccionar la herramienta considerada más práctica, para ser implementada en el manejo del banco de germoplasma de fríjol en la Estación Experimental Arroyo Loro.

El curso se inició con el conocimiento de las bases de datos en bancos de germoplasma vegetal, a cargo del doctor Marcos D. Martínez P. Se conoció la Plataforma Germocalli-Snics de México, con el ingeniero Ernesto Río y el Sistema de Información Mundial DOI, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a cargo del doctor César G. Tapia. También, fue presentada la plataforma SBD-Germoplasma del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, presentada por C. Alexander Salas.

Adicionalmente, se conoció la experiencia mexicana en el diseño y operación de la plataforma Inifap-México, por el doctor Ernesto Borrayo, así como también la Plataforma del Centro Nacional de Recursos Filogenéticos de España por la doctora Lucia de la Rosa.

Otras herramientas presentadas fueron la plataforma NARO Genebank del Japón, con el doctor Masura Takeya del The National Agriculture and Food Reserch Organización y la Plataforma GRIN-Global del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (Cimmyt)-México, con el ingeniero Juan Carlos Alarcón.

Para cada una de las plataformas mencionadas, se recibió capacitación teórico práctica para registro y manejo de pasaportes con información de accesiones de recursos fitogenéticos.

--