|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

27 de noviembre 2017
Estudiantes de diplomado en acuicultura en Universidad Ucateci visitan Estación Experimental Acuícola Santiago


Veintitrés estudiantes del programa del diplomado internacional “Avances Tecnológicos en Acuicultura y Acuaponía de la República Dominicana”, que se imparte en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci) en La Vega, realizaron una visita técnica a las instalaciones de la Estación Experimental Acuícola Santiago del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) en Santiago.

El propósito de la visita fue conocer in situ las instalaciones, facilidades y servicios de la Estación Experimental Acuícola Santiago, así como observar las especies de peces tropicales de alto rendimiento de interés comercial, con las que se conducen las investigaciones y validaciones tecnológicas en sistema de agua dulce dentro del marco del componente de generación, transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica en acuicultura del Idiaf.

Esta visita forma parte del programa de formación docente del diplomado que imparte exitosamente desde septiembre del 2017 la Universidad Ucateci, el cual cuenta con el apoyo profesional y docente de investigadores y especialistas en acuicultura del Idiaf, la licenciada Sonáliz Corniel y los ingenieros Diógenes Castillo y Miguel Reyes.

Los participantes estuvieron acompañados por el profesor ingeniero Victoriano Rodríguez Castillo, el cual dictó la conferencia “Diagnóstico y Tendencias Globales para el Tratamiento y Control de Enfermedades en Peces”. El técnico acuícola Francisco Antonio Cruz Bueno tuvo a su cargo realizar un recorrido por las instalaciones e infraestructuras piscícolas de producción de alevines mejorados de tilapia súper machos YY procedentes de Holanda y por los diferentes laboratorios de: bioquímica del agua, patología acuática, artemiera y producción artificial de peces.

La visita fue aprovechada por el técnico Francisco Antonio Cruz para realizar una práctica de medición de los parámetros físicos de calidad del agua de varios estanques y para la toma de muestras para los análisis químicos. Mientras, el ingeniero Diógenes Castillo demostró a los visitantes como se toma muestras e identifica el plancton (fito y zoo) a nivel del laboratorio.

Finalmente, los estudiantes se trasladaron a las instalaciones de la Estación de Energía Renovable de la Universidad ISA, en compañía de los ingenieros Julián Cuervo y Diógenes Castillo, quienes expusieron in situ del proyecto de investigación sobre energía renovable y el sistema de acuaponía que se desarrolla a iniciativa del Proyecto PESCADO de la Universidad ISA y con la cooperación técnica de la Unión Europea.

En estas últimas instalaciones, los estudiantes e ingenieros Ana Emperatriz Urbaez y Miguel Reyes, del programa de Maestría en Ciencias en Acuicultura y Acuaponía del ISA, realizarán su trabajo de reporte de investigación académica que lleva por título “Efecto de la densidad poblacional de tilapia roja (Oreochromis sp) sobre la producción de lechuga (Latuca sativa L.) en sistema acuapónico.

La actividad fue coordinada por la licenciada Sonáliz Corniel, encargado de la Estación Experimental Acuícola Santiago del Idiaf; la licenciada Dorka Ureña de Ucateci y por el ingeniero Miguel Reyes, investigador en acuicultura del Idiaf y coordinador docente del diplomado.

Contribución de esta nota a cargo del ingeniero Miguel Reyes, investigador en acuicultura del Idiaf.
--