|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

1 de diciembre 2017
Estudiantes de agronomía Uasd Mao, visitan Estación Experimental Cacaotera Mata Larga


Estudiantes de agronomía de asignatura fitomejoramiento del Recinto Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) en Mao, provincia Valverde, visitaron la Estación Experimental Cacaotera Mata Larga del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales IDIAF, en San Francisco de Macorís, con el propósito de conocer el material genético existente en la estación y el proceso de hibridación en cacao.

Los estudiantes fueron recibidos por la investigadora Marisol Ventura, con quien se trasladaron al vivero de producción de plántulas de cacao, donde el auxiliar Ramón Santos mostró los diferentes tipos de injertos que se realizan para la multiplicación asexual del cacao. La investigadora Ventura explicó la importancia del método de injertia, los aspectos a tomar en cuenta y las ventajas de este método de reproducción asexual, destacando que por el mismo se mantiene la pureza genética, acelera el inicio de la etapa productiva y permite igualdad del material en cuanto a arquitectura de la planta.

Posteriormente, los estudiantes se trasladaron al jardín clonal donde hizo una breve reseña histórica de la introducción al material clonal. La investigadora Ventura destacó que luego de las introducciones que se realizaron al país, se inició un proceso de selección de material genético de cacao tomando en cuenta el rendimiento y la tolerancia a la mazorca negra y la ampliación de la base genética en recursos filogenético de cacao, tomando en consideración las exigencias del mercado, es decir rendimiento, tolerancia a plagas y calidad organoléptica. En ese sentido, Ventura destacó los atributos de cada uno de los materiales seleccionados por el Idiaf, haciendo énfasis en el cacao criollo, resaltando el sabor dulce de la pulpa y el perfil sensorial a nueces y madera del licor obtenido de este tipo genético de cacao.

Posteriormente, Ventura explicó el método de polinización artificial para producir material híbrido, destacando los pasos a seguir en un programa de hibridación y las características deben reunir los recursos genéticos empleados para producir híbridos, ya que estos son utilizados para fomentar y en otros casos renovar plantaciones decadentes a productivas.

Luego de las explicaciones a los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar el proceso de polinización artificial en cacao.

Finalmente, los estudiantes expresaron su agradecimiento por el tiempo dedicado de la investigadora y resaltaron el trabajo con esmero en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

El doctor Genaro Reynoso, profesor de la asignatura fitomejoramiento de la UASD, coordinó la actividad.

--