|
|
|
|
|
Hoy es
 
--
Noticias IDIAF
Comparte en Fecebook
tweet
imprimir

11 de enero 2018
Estación Cacaotera Mata Larga recibe visita de autoridad Mescyt en vinculación universidad empresa


El licenciado Samir Mariñez, encargado de vinculación universidad-empresa de la Dirección de Innovación, Vinculación y Transferencia Tecnológica del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), visitó el laboratorio de protección vegetal de la Estación Experimental Cacaotera Mata Larga del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), en San Francisco de Macorís.

La visita se realizó con el objetivo de conocer los avances del proyecto “Evaluación de Cepas Nativas de Trichoderma spp. en el control de hongos fitopatógenos de suelo bajo ambiente protegido”, su desarrollo y explorar de qué manera pueden seguir brindando apoyo desde el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

El licenciado Mariñez fue recibido por los investigadores del Idiaf Elpidio Avilés, Pedro Núñez, Juan de Dios Moya, Socorro García y Marisol Morel.

El ingeniero Avilés, líder del proyecto, detalló las actividades del mismo, antecedentes, capacitaciones en el extranjero y el control biológico de fitopatógenos. También, presentó las actividades en ejecución y las pendientes. También, la ejecución presupuestaria y el tiempo requerido para concluir cada una de las siguientes actividades:  Diagnóstico sobre el uso de tecnologías a base de Trichoderma para el manejo de fitopatógenos.  Aislamiento de fitopatógenos que afectan los cultivos bajo invernadero  Caracterización morfológica y molecular de los fitopatógenos  Evaluación de cepas nativas de Trichoderma en el control de Fusarium Phytophthora, Rhizoctonia y Sclerotium bajo condiciones de invernadero.

La licenciada Socorro García mostró imágenes de los avances de investigaciones del control que hace Trichoderma spp. en platos Petri sobre los fitopatogenos del suelo y el licenciado Mariñez observó los cultivos de fitopatógenos en incubadora. También, se le mostró el cultivo de los fitopatogenos y la conservación de Trichodema en incubadora.

Mariñez se refirió a las etapas de desarrollo en que se encuentra el proyecto, el presupuesto ejecutado y el que falta por ejecutar; a la vez mostró interés en determinar si se puede obtener algún producto como resultado de las investigaciones que se pueda patentizar o comercializar.

Finalmente, Pedro Núñez valoró la aprobación de propuestas de proyectos de investigación por parte de la Mescyt al Idiaf, ya que gracias a los proyectos aprobados se adquieren equipos modernos para la realización de los análisis de suelos, plagas y enfermedades, para dar respuesta a los problemas que se presentan en los cultivos de la región. Además, destacó que el laboratorio de Mata Larga es el único laboratorio estatal con el que cuentan los productores agrícolas de la región para el diagnóstico de plagas y enfermedades.

La visita la coordinó el ingeniero Elpidio Avilés, investigador del IDIAF y líder del proyecto.

--