INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES

(IDIAF)

X

Junta Directiva

Junta Directiva es el órgano de máxima jeraquia que dirige al IDIAF..

X

Dirección Ejecutiva

Atribuciones de la Dirección Ejecutiva. Deberes del Director (a) Ejecutivo (a).

El Director es responsable de llevar a cabo planes, acciones y estrategias para alcanzar los objetivos para los cuales la institución fue creada. Sus atribuciones son:

• Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Junta Directiva;
• Presentar y someter a la Junta Directiva las políticas institucionales, los planes operativos del Instituto, los presupuestos, la memoria anual y los reglamentos internos;
• Establecer relaciones con instancias políticas estatales relevantes para el quehacer del Instituto;
• Tramitar el presupuesto anual del Instituto previa aprobación de la Junta Directiva a las instancias del Gobierno central establecidas para tales fines;
• Realizar los nombramientos, promociones, suspensiones y separaciones del personal técnico, científico y administrativo del IDIAF, observando lo establecido en la Ley 41-08 de Función Pública y la Constitución de la República;
• Gestionar los recursos materiales y financieros para la sostenibilidad del Instituto;
• Supervisar, preservar y administrar el patrimonio de la institución y la ejecución de actividades, programas y proyectos mediante los mecanismos institucionales;
• Administrar los recursos financieros del IDIAF, garantizando la transparencia en su manejo y facilitando el acceso público a esta información;
• Representar legalmente al IDIAF;
• Participar en las reuniones de los comités consultivos de los centros de investigación.
• Cumplir y hacer cumplir la ley y los reglamentos internos del Instituto, así como las demás leyes y normas que regulan el ejercicio de las instituciones del Estado Dominicano.

X

División Juridica

Asesorar a la Dirección Ejecutiva y a las demás áreas de la institución en los aspectos legales de la elaboración de contratos y estudios y en la interpretación de leyes, decretos, ordenanzas, contratos o cualquier asunto jurídico en general.

X

Departamento de Planificación y Desarrollo

Asesorar a la máxima autoridad de la institución en materia de políticas, planes, programas y proyectos internos de la institución, y analizar las políticas trazadas por el Consejo de Gobierno referente a la agropecuaria nacional; así como, elaborar el plan estratégico institucional y las propuestas de cambios organizacionales y de reingeniería de procesos..

X

División Cooperación Internacional

Realizar actividades de vinculación para la gestión de apoyo técnico y financiamiento de los organismos internacionales que mantienen relaciones con la institución. 

X

División de Comunicaciones

Orientar a la opinión pública en el conocimiento adecuado de las acciones que realiza el IDIAF, con el objeto de generar una percepción pública favorable, a través del flujo de información interna y externa, elaborada sobre la base de la política que, en cuanto a esto, trace la Dirección Ejecutiva de la institución.

X

Departamento de Recursos Humanos

Implementar y desarrollar un sistema de gestión de recursos humanos que, enmarcado en la Ley Núm. 41-08 y sus reglamentos de aplicación, garantice la existencia de servidores públicos motivados e idóneos, que contribuyan al logro de los objetivos institucionales.

X

Sección de Reclutamiento y Selección

Aplicar los mecanismos y procedimientos aprobados que permitan el reclutamiento y selección de personal calificado e idóneo a la institución, en base a criterios científicos de gestión de recursos humanos.

X

Sección de Evaluación del Desempeño y Capacitación

Establecer los mecanismos y procedimientos para aplicar la evaluación del desempeño del personal de la institución. También, coordinar y supervisar las actividades de capacitación y adiestramiento del personal de la institución, de acuerdo a las necesidades detectadas, así como promover acciones tendentes a lograr el desarrollo, el reforzamiento cultural y el crecimiento personal de este.

X

Sección de Registro, Control y Nómina

Coordinar, registrar y controlar las acciones y movimientos de personal, así como la asistencia, puntualidad de todos los empleados, y mantener actualizado los expedientes y registros del personal de la institución. También Confeccionar, calcular, revisar y tramitar las diferentes nóminas de pago de la institución, registrando todos los movimientos de personal que surgen, cumpliendo con las normas establecidas para tales fines.

X

Dirección Administrativa
Financiera

Garantizar la eficiencia, transparencia y adecuado control en el uso de los recursos administrativos y financieros de la institución.

X

Departamento de Contabilidad

Llevar el registro contable de todas las transacciones económicas y financieras de la institución, a fin de dar cumplimiento a las normas legales de contabilidad gubernamental y proporcionar información adecuada que sirva de base para la toma de decisiones.

X

División de Compras y Contrataciones

Gestionar las contrataciones de bienes, obras, servicios y concesiones para la institución, de acuerdo con la Ley General de Compras y Contrataciones y los reglamentos vigentes de la administración pública.

X

División de Presupuesto

Formular el presupuesto anual del IDIAF, en coordinación con las demás unidades de la institución; así como programar, controlar y tramitar las necesidades de previsión y compromisos presupuestarios y elaborar los estados de la ejecución presupuestaria de la institución.

X

División de Agronegocios

Aprovechar todas las oportunidades de generación de ingresos a partir de las capacidades disponibles para la producción agropecuaria y la oferta de servicios de laboratorios y profesionales. Coordinar la dinámica productiva y fomentar la interacción entre los diferentes programas y proyectos de investigación y de las estaciones experimentales que conforman el Instituto, permitiéndole establecer un mecanismo de salida a la producción generada y garantizando materiales de plantación y siembra de calidad.

X

División de Tecnología de la Información

Desarrollar e implementar sistemas informáticos que satisfagan las necesidades de la institución y que conlleven a una mejor eficiencia en los servicios y racionalización de los recursos de que dispone.

X

Dirección de Investigación

Desarrollar los conocimientos y las tecnologías que requieren el sector productivo y las instituciones del SINIAF, para garantizar la competitividad y la sustentabilidad económica y ambiental de la agropecuaria dominicana.

X

Departamento de Difusión

Dar la mayor difusión posible, utilizando todos los medios impresos, digitales y sociales disponibles, a los conocimientos y tecnologías que genera el IDIAF entre los sectores productivos del sector agropecuario y entre las instituciones del SINIAF.

X

Departamento de Generación y Validación de Tecnologías

Generar conocimientos y tecnologías mediante la ejecución de proyectos de investigación, que permitan satisfacer la demanda tecnológica que presenta el sector agropecuario nacional.

X

División de Transferencia de Tecnologías

Asegurar que los productos tecnológicos del IDIAF sean transferidos a los actores del SINIAF, en especial al servicio nacional de extensión, y a los sectores productivos agropecuarios del país, por los medios correspondientes.

X

División de Producción de Medios

Producir los documentos impresos, tanto en medios físicos como digitales y audiovisuales que aseguren, por un lado, una correcta difusión de conocimientos y tecnologías y, por otro lado, una adecuada imagen institucional.

X

Sección de Información y
Documentación

Facilitar el acceso oportuno y eficiente de información de calidad a los usuarios de los sectores productivos agropecuarios, técnicos del SINIAF e investigadores, mediante la operación de una red de centros de información y documentación ubicados en estaciones experimentales del IDIAF en toda la geografía nacional.

X

Centros Regionales

Ofrecer todo el apoyo logístico, técnico y administrativo, en una determinada región geográfica o entorno disciplinario, para asegurar el correcto funcionamiento en ese espacio de todas las instancias operativas del Instituto y de los proyectos de investigación, transferencia de tecnologías, servicios y negocios que en él se ejecuten.

X

Sección Administrativa

Apoyar la gestión administrativa y financiera de todos los proyectos que se realizan en el entorno del Centro Regional, garantizando la eficiencia, transparencia y el adecuado control para asegurar el correcto uso de los recursos institucionales..

X

Laboratorio

Apoyar la ejecución de proyectos de investigación, transferencia de tecnologías, servicios y negocios, mediante la realización de análisis según las competencias establecidas en los laboratorios.

X

Estaciones Experimentales

Apoyar la ejecución de proyectos de investigación y transferencia de tecnologías en un ambiente agroecológico y socioeconómico determinado, representado para satisfacer la demanda tecnológica que manifiestan los sectores productivos.